domingo, 10 de diciembre de 2017

EL PUENTE...

**Contexto: Clase del sábado 2 de diciembre. Al inicio de la jornada como curso nos dividimos en dos grupos y realizamos un puente sólo con fideos y cinta adhesiva, no podemos hablar, sólo gesticular para trabajar. Comencemos.**

  • ¿Por qué se hizo el ejercicio del puente?
Para comprender la necesidad de la comunicación como herramienta de negociación, se hace importante la comunicación no verbal y la observación, ésto permite conocer a profundidad las cualidades de cada miembro del grupo, su prolijidad, su descuido o su capacidad de liderazgo. Es posible crear, en primera instancia, el perfil de alguien parcialmente sólo observando sus gestos o sus miradas. 
Hubo conexión y unión entre las partes y se dio la posibilidad de tomar el lenguaje como algo material, como el puente necesario para generar instancias de trabajo. También el lenguaje adquiere identidad.

  • El puente es la metáfora de algo ¿De qué?
La metáfora se centra en la importancia de estar unidos, comunicados mediante acciones. Es la metáfora de tiempos pretéritos, en que una mirada valía más que mil palabras, en que existía la comunicación no verbal, los gestos o los abrazos.  
El puente es el recuerdo de que el mundo sigue siendo mundo más allá del individualismo en que nos ha sumido la tecnología, más allá de la violencia, de la inseguridad o la xenofobia.  
El puente es la conexión que nosotros mismos tenemos con nuestro interior, que nos recuerda que tenemos un mundo interior que debemos explorar, que lo que allí encontremos puede servirnos como base para construir más puentes que generen conexiones hacia afuera, hacia los demás, hacia la sociedad.  
La metáfora es diáfana, es un elemento sensible que traduce el lenguaje de los otros lenguajes. El puente es el elemento que fomenta la creación de otros puentes. De la palabra invisible, de la conexión, del cruce de sensaciones en la tierra, de todo aquello que nos permita sentir que hay vida más allá del celular, o de Facebook. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario