domingo, 15 de mayo de 2016

ME GUSTAN LOS LIBROS DE PERIODISTAS...


Hace tiempo que iba a las librerías y lo veía ahí... En diversos estantes, como llamándome. Igualito a como me llamó en su momento la "Poesía completa" de Alejandra Pizarnik. 

Yo lo ignoraba pese a que su temática era amada profundamente por mí. La verdad es que esa temática es amada en cine o libros, da lo mismo... Las historias de periodistas siempre serán para mí como un amor violento, principalmente porque soy periodista y esta es mi vocación, aunque se me acuse de traicionarla al dejar prensa.

La cosa es que este libro me llamaba desde la estantería que fuera. Yo frecuento tres librerías en esta ciudad. En las tres está y en las tres me guiñaba coquetamente los ojos... O las letras del título en su lomo me llamaban, hasta que lo compré. Así fue como, finalmente, llegó "Tinta Roja" de Alberto Fuguet a mis manos.

La historia trata sobre Alfonso Fernández, un ambicioso estudiante de periodismo que entra a hacer la práctica en la sección policial de un diario amarillista llamado "El Clamor", muy lejos de sus aspiraciones iniciales. Ahí se encuentra con Saúl Faúndez, el particular editor de esta sección que lleva una vida bohemia, siempre con reminiscencias al pasado. A través del libro, que es muy gráfico, uno simplemente se imagina todo vívidamente, como si hubieran instalado un cine en tu cabeza, se ve que ambos aprenden del otro, se apoyan en sus propias debilidades. Se hacen uno.

Hay muchas escenas en el libro que me recordaron a pasajes que yo como periodista (cuando tenía turno de fin de semana en el diario hacía policiales de vez en cuando) viví o que oí a través de anécdotas. Algunos personajes, además, me recordaron a personas que conocí en la vida real durante mi corto paso por prensa. 

El libro en sí cumplió con mis expectativas, aunque siempre para mí las cosas pueden ser mejores. Pero admito que demoré en leerlo porque no quería terminarlo y que tras leer la última hoja del libro le dije a un par de conocidos que era una "viuda de Tinta Roja"... Sí, sé que es exagerado, pero así soy yo, exagerada.

¿Lo leería de nuevo? Sí.

Hay una película peruana que se basó en el libro. No se asemeja a la trama al 100%... Bueno ¿Qué película lo hace? Pero leí por ahí que a Fuguet le gustó. Buena cosa que le haya gustado y pese a que en el film hay pasajes que me hicieron reír, como en el libro, no fue de todo mi gusto.

Acabo de darme cuenta de que escribí mi apreciación sobre un libro... Bien como las huifas, pero lo hice. Ahora leo uno de Kapuscinski, también periodista. No me crucifiquen por hacer esto. Sólo soy una pobre cristiana con ansias de escribir. Chabela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario