lunes, 30 de octubre de 2017

LA TIERRA EXTINGUIRÁ SU CUERPO Y EL MÍO...


No me cuesta tanto recordar la primera vez que escuché sola esta canción en Concepción durante el 2002. Todo lo contrario es cuando me acuerdo de la primera vez que la escuché acompañada, fue en Curicó en el 2003... Ese recuerdo me cuesta más que su antecesor.

Tras todo lo emocional que puede haber tras el descubrimiento de este tema y el periodo de vida que atravesaba en ese momento, está el por qué sigue siendo uno de mis favoritos aún al paso del tiempo, cuando ya muchas de las canciones de Silvio Rodríguez que me gustaban en aquella época han pasado al olvido. Esto tiene que ver con el significado que el tema tiene y que se asocia a mi obsesión con el eterno cuestionamiento respecto a si hay vida después de la muerte... Aquí una cita:
"Respecto al significado de esta canción, en la literatura tenemos que el escritor cubano Arnoldo Águila dice que Silvio escribió 'Y nada más' cuando, tras un período en el que le interesaron los espíritus y la creencia en el más allá, asumió que no existía otra vida que la de la realidad que se ve y se siente, y nada más". 
(Silvio Rodríguez significados de canciones)
La vida tras la muerte. Los católicos, los protestantes, los mormones, en cualquier religión hablan de la vida eterna y yo... Yo soy de la idea de que la tele se apaga para siempre y chao. 

Es gracioso como al paso del tiempo, al ritmo de mis lecturas y vivencias (algunas muy críticas), al ritmo de mis intercambios de ideas con otros el significado de esta canción pasó de ser netamente romántico (una equivocación absoluta) a totalmente existencialista (a mí manera eso sí). Cuando representantes de cualquier religión vienen a hablarme de la vida después de la muerte les enrostro esta canción o "Ayúdame Valentina", de Violeta Parra, interpretada por Los Bunkers. Yo no creo en el paraíso ni en el infierno, creo que hay "algo" que está sobre nosotros y observa, pero más que eso... Mmmmm... No. Sé que es una paradoja en vista de todo lo dicho hasta aquí, pero... Bueno, es lo que pienso.

Sigo viendo a la persona con quien escuché esta canción en 2003, tenemos una visión diametralmente diferente, debatimos al respecto a veces y me sigue costando recordar la primera vez que la escuchamos juntos. Algún día la tierra extinguirá su cuerpo y el mío, entonces cada recuerdo que almacenamos ambos desaparecerá... Así... Y nada más.

2 comentarios:

  1. Hola ¿tiene un momento para hablar de la Fortuna? Nuestra religión es injusta y sus canciones de misa son mejores que las verdaderas canciones de misa. No requiere orar. Bendiciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=GXFSK0ogeg4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmina Burana siempre me ha volado la cabeza... ¿Por qué no pensé en ponerla aquí alguna vez?... Para mí es como una oda a lo catastrófico o lo abyecto... Y yo amo la palabra abyecto...

      Saludos!!

      Borrar